miércoles, 21 de julio de 2010

Servicios de atencion al pie, de calidad.


La mayoría de los servicios de atención del pie en nuestro país (Mexico) carecen de lo necesario como para poderlos definir como servicios de calidad e inteligentes, pues desgraciadamente son sacrificados por el afán de mercadeo o mejor dichos de una mala aplicación de mercadeo pues no necesariamente la producción en masa debe demeritar la calida, si, tal parece que los servicios de atención al pie es un concepto de producción en masa, basta con visitar algún lugar donde se pretende realizar un servicio de calidad en 30 min. Por lo que tendríamos que redefinir lo que es atención al pie y calidad. La estandarización en el proceso de servicio de atención no es lo único, pero si es lo principal.
Cuando hablamos de estandarización no hablamos del hilo negro, hablamos de los protocolos que todo conocedor en servicios de atención al pie debe manejar. El paso primero en la búsqueda de la alta calidad, de un servicio “elite”, tal que pueda distinguirse sobre otros procesos de atención podológica similares es un programa de formación continua que abarque las necesidades reales socioculturales y de salud. Este programa debe accionar un proceso de cambio capaz de convertir la formación de recursos humanos en el eje central del progreso personal y profesional del elemento de servicio, así como el aumento de la seguridad laboral, productividad y competitividad de la empresa. Este cambio comienza con un correcto desempeño de las labores productivas, asegurando con este sistema objetivo, un marcador cualitativo del progreso laboral, tal como, las destrezas adquiridas mediante este programa, lo que señala el camino a la excelencia en el servicio. Además de la materialización de la parte operacional, de la sustentación de imagen y logística de los centros de atención al pie, con todo lo que esto implica, los productos, los procesos inteligentes de servicio, los protocolos de actuación las normas de operación, los medios de control y auditoria, la clara filosofía de innovación constante, en fin, del nacimiento de todo el concepto particular de servicio.
El camino hacia la excelencia es gradual y suele ser impulsado por un líder de proyecto, el cual debe estar en proceso continuo de auto aprendizaje. Este proyecto implica una visión empresarial responsable por los recursos técnicos y de actualización, tales como congresos, conferencias y talleres que permitirán establecer un verdadero aprendizaje sostenido. Esto asegura la capacidad técnica y científica de formación de líderes de proyecto que fungirán como “coach” o entrenador, los que aseguraran la continuación de proyecto, más aun si la empresa tiene un plan de expansión. Esta expansión requiere de elementos de sustentación que aseguren su movimiento y un elemento clave es el de personal capacitado que cumpla con los objetivos de excelencia en calidad. Esto nos hace pensar que la formación de esta clase de líderes los convierte en un “bien adquirido” que permite la diversificación en la gama de servicios de actuación podológica, de tal forma que cumpla con las expectativas del cliente que, finalmente es quien consume el servicio.
Si pensamos un la oferta de servicios y de la gran competitividad en el mercado de estos, tendríamos que reaccionar así: “evolucionar o morir” capacidad de adaptación dentro del concepto propio de la misión empresarial. La escasez de mano de obra capacitada en los servicios de salud relacionado con el servicio podológico es la primera causa por lo que se ideó este programa de entrenamiento, ya que los servicios de salud son un asunto serio, entonces tenemos que actuar seriamente. Si la visión de la empresa está centrada en un concepto estético del tratamiento del pie, esto no la exime de sujetarse a las normas de conocimiento, actuación y responsabilidad vigentes en nuestro país para esta clase de servicios.
La atención al pie, no solo requiere de destreza en el manejo del instrumental y equipo, sino un conocimiento preciso y justificación de la actuación, es decir “conocimiento de causa” tan necesario en todas nuestras acciones, más en la oferta de servicios de salud. Este hecho permite tener el terreno propicio para, por ejemplo, lograr una certificación de calidad NOM, lo que define realmente la naturaleza del servicio prestado.
El anterior artículo tiene como objeto señalar la inquietud dormida que ha dado como resultado el que se despoje de su valor real y dignidad a los servicios de atención al pie en nuestro país pero reitero, servicios de atención ética y responsable, que sin importar de quien venga, si ese alguien sigue el camino correcto el resultado final hablara solo.

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