sábado, 17 de julio de 2010

Cindy pregunta.


Hola...mi nombre es Cyndi Farrow...estudiante de 1er año nivel 1...quisiera preguntarle sobre que metodos puedo utilizar para saber si un pie es diabetico o no. Suponiendo de que no dispongo de diapason ni de ningun otro instrumento al momento de comenzar a tratar el pie. Que debo hacer para darme cuenta ?? Gracias
Hola Cybdi, gusto en conocerte.
----------

Primeramente Cindy podemos decir que si tenemos ante nosotros a un paciente que es diabético en ese momento declaramos que posee un síndrome de pie diabético aunque de grado variable según las características costumbres, tratamientos edad, antecedentes etc. de este paciente.

Tu historia clínica y exploración es básica, por ejemplo, aunque no tengas diapasón o un monofilamente para realizar las pruebas de sensibilidad es suficiente con verificar otros aspectos como el estado de su piel, es decir si esta se encuentra alterada en cuanto a su color o presenta manchas o maculas determinamos un problema de circulación si este presenta ausencia del sudor y ha perdido el bello entonces necesariamente declaramos una lesión neurológica que lo establece como de riesgo, ya que estas características en pie diabético retrasan los sistemas de recuperación del tejido entere otras de tal forma que ante una lesión el problema se agrava.

Algo que debemos entender es que un pie diabético de riesgo se da en un paciente que por su grado de compromiso en los diversos sistemas el pie se ve impedido a reaccionar para mantener la homeostasis y por ende sufre lesiones diversas por todos los elementos que se mantiene actuando sobre el, tales como agentes físicos químicos, y mecánicos. Es decir que en pie de riesgo es aquel que de forma evidente no puede luchar para recuperar la salud, sobra decir que el grado de lesión y estado general determinara el grado de riesgo de este pie.

La historia clínica y la exploración cuidadosa de l pie determinaran el grado, el grado cual puede expresarse según la clasificación de Wagner:

Clasificación de Wagner (solo para ulceras diabéticas)

Grado 0 o pre ulcera. No existen heridas abiertas, la piel esta intacta, no hay deformidades, áreas eritematosas de presión o hiperkeratosis.

Grado 1. Ulcera superficial, con disrupción de la piel sin penetración de la capa grasa subcutánea. Puede haber infección superficial sin celulitis presente.

Grado 2. Ulcera constituida “full thickness” que a través de la grasa penetra hasta el tendón o capsula articular, no presentando aun absceso profundo u osteomielitis.

Grado 3. Ulcera profunda, que puede o no comprometer el hueso con absceso, osteomielitis o infección articular, pudiendo el absceso involucrar el espacio profundo plantar, fasciculitis necrotizante e infecciones de las vainas tendinosas.

Grado 4. Gangrena en áreas determinadas del pie, tal como dedos, metatarso o talón. El resto del pie puede ser salvable aunque puede estar infectado.

Grado 5. Gangrena o Necrosis, prácticamente con perdida de la viabilidad que requerirá amputación mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario