sábado, 17 de julio de 2010

Ashley pregunta.

Hola, mi nombre es Ashley...en mi primer practica me toco ver un pie diabetico sin signos de ulceras y medicado para mantener sus niveles de glucemia. El paciente me dijo que su pedicura le quitaba las durezas aplicandole una capa de un "gel" y que luego envolvia su pie con un naylon por 5 minutos, y que acto seguido le raspaba las durezas con una paleta de lijamiento.
El problema era que este hombre tenia dos clavos plantares que con ese procedimiento solo lograba alivianarlo parcialmente, pero el notaba que los nucleos continuaban en su lugar.
Mi pregunta es:
a) cuando un pie es diabetico y tiene callosidades (helomas, clavos plantares, etc. etc.) como hay que tratarlo.
b) es conveniente no utilizar hoja de bisturi y conocer esa tecnica del gel ?
Muchas Gracias.


Hola Ashley, gusto en conocerte.

Bien la respuesta talvez te parezca extraña Ashley, ya que debes tratar a este paciente como a todos o dicho de otra forma “trata a todos los pacientes como si fueran diabéticos”.

En este caso hablamos de un paciente complicado que resiente mente esta siendo controlado pues de lo contario no hubiera llegado a ese estado que mencionas. Hblemos respecto de las ulceras.

Los procesos ulcerosos

El tratamiento variará según se trate de una úlcera neuropática o vascular. Por tanto, es básico establecer previamente su diagnóstico. Valorar la forma de inicio, el tiempo de evolución y la causa que la provocó —traumatismo, punto de presión.

Anotaremos si el enfermo sigue un correcto control metabólico (que ya lo está llevando) y vascular, y si se han realizado tratamientos previos, sistémicos o tópicos, de la lesión.

El siguiente paso será establecer las ínter consultas pertinentes con las especialidades de neurología, angiología y cirugía vascular y endocrinología para establecer de forma conjunta una pauta de tratamiento a todos los niveles, es decir de forma integral.

Es conveniente desde el inicio del proceso ulceroso comprobar mediante radiología simple o TAC

el alcance exacto de la lesión, en función de que el estadio clínico se establece por la información macroscópica inmediata.

Úlcera neuropática

Medidas generales:

- Control metabólico.

- Control del posible proceso infeccioso (antibióticos).

- Deslaminación de la híperqueratosis.

-Control radiológico.

Medidas locales:

- Adecuada asepsia de la zona.

- Eliminación de las híperqueratosis, dejando al aire la lesión.

- Desbridamiento mecánico de la úlcera, resecando esfacelos, tejidos desvitalizados y necróticos.

- Toma de muestras para cultivo.

- Lavado exhaustivo con suero fisiológico o antisépticos astringentes.

- Aplicar la terapia farmacológica elegida para favorecer la regeneración del tejido de granulación.



Es esencial la descarga o protección de los puntos de presión alrededor de la lesión para conseguir un buen resultado del tratamiento.

Este tipo de úlceras son por lo general de evolución larga. Por tanto, y de forma asociada a estas medidas terapéuticas, debemos aplicar descargas provisionales que permitan la deambulación y la vida normalizada del enfermo, sin que ello afecte a la zona lesionada del pie, evitando la presión localizada en la misma y distribuyéndola en las zonas

Para facilitar estas operaciones y ablandar el tejido se utiliza una serie de geles algunos simples y otros medicados. Ser puede usar un gel simple de base carbomero trietanolamina que es la mas usual con glicerina para suavizar la zona, otros están hechos carboxietil celulosa (vegetal) y tienen agregados antisépticos como cloruro de benzalconio, algunos otros son geles de súper oxidación como el Mricrocidyn60 o Esteriside gel, algunos otros incluyen gel base agua con vitamina E y o dexpanol, que es una forma de vitamina obtenida del plátano y que tiene acción estimulante cicatricial, yo utilizo gel base con una solución de plata coloidal de 75ppm que tiene acciones muy benéficas. Hay ocasiones en que se utilizan geles con acido latico, ascético o salicílico al 5% pero que en los casos de ulcera están contraindicados.

En cuanto a la hoja que utilizo para estos casos uso siempre del numero 15 que en mi caso resulta mas manejable, debe eliminarse toda queratosis y esfacelos que impiden la evolución sana de la ulcera, pero sin confundir dichos esfacelos con tejido de granulación , hacerlo de esta forma contribuye a la neo vascularización e irrigación sanguínea.

En cuanto a los helomas el error mas común es dejar los núcleos o no removerlos totalmente, pero este error obedece mas bien a falta de destreza para hacerlo, no dudes en utilizar inclusive fresones polvo de diamante de forma redonda para terminar con esos puntos, resultan seguros de usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario