sábado, 17 de julio de 2010
Carol, Shirley pregunta.
Pdgo. Hernandez Diaz mi nombre es Carol Mathues soy estudiante de 2do año nivel 4. En consultorios externos tuve un paciente que fue operado de uña encarnada en un centro hospitalario. Dicha operacion fue realizada 10 años atras aproximadamente. Comento que desde entonces todo estuvo bien hasta que unos dias atras comenzo a sentir una pequeña hinchazon en ese dedo porque una pedicura le hizo los pies y el penso que al tocarle un poco en ese lugar se formo una inflamacion.
El tema es que el dedo en cuestion tenia una uña diminuta que daba el aspecto de estar seca y sin posibilidades de crecimiento. La uña se encontraba hundida y era muy pequeña y la propia morfologia del dedo en todo su alrrededor la tapaba. En esas condiciones la tuvo durante 10 años.
Mi pregunta es.....que pudo hacer la pedicura ?
Ya que aunque yo misma hubiese querido cortar o intentar entrar con algún instrumento era imposible porque prácticamente eso no era uña.
Muchas Gracias.
----------------
Hola Carol, gusto en saludarte.
Toda intervención quirúrgica encierra riesgos y efectos colaterales de diversos grados, la matricectomia (0nicoexeresis) no es la excepción.
En este caso observamos una característica recidiva en la que el tejido de germinación de la matriz de crecimiento no fue removida totalmente, por lo que quedan zonas de tejido disfuncional asociado a tejido cicatricial, lo que altera la disposición de lamina ungueal que comienza a salir, estos son llamados formativos.
La uña contiene gran cantidad de tenofibrillas lo que confiere características peculiares en la que podemos describir como tejido intermedio entre uña y callo.
Estas zonas dan paso a pequeñas formaciones mas o menos separadas dando la sensación de estar flotantes o libres que con el tiempo producen epitelización e irrupción del tejido subyacente, provocando inflamación y dolor, a veces estas pasan inadvertidas hasta que son mal manejadas o manipuladas por manos inexpertas produciendo respuestas de inflamación y por tal, dolor.
Lo recomendado aquí es derivar a quien originalmente le atendió para seguimiento del caso y reparación y reporte de recidiva en expediente clínico.
Si tienes mas dudas escríbeme.
mi nombre es Shirley O'neil ...soy estudiante de 1er año nivel 3 y quisiera preguntarle cual es la mejor forma de retirar los hongos de debajo de las uñas de los dedos gordos. Porque en consultorios externos me toco un paciente con mucha cantidad de hongos debajo de sus uñas grandes que eran faciles de retirar. Es decir....se encontraban muy blandos...pero habia partes muy duras que eran imposibles de quitar.
Muchas Gracias.
------------------
Gusto en conocerte Shirley.
Saludos cordiales.
Hay algo que debemos entender respecto de las onicomicosis
Las enfermedades que provocan escasa oxigenación de las uñas o disminución de las defensas del organismo aumenta la probabilidad de infección. Dentro de los factores ambientales podemos destacar la utilización de instalaciones sanitarias públicas sin utilizar sandalias personales como por ejemplo en baños de empresas, piscinas, gimnasios, saunas, hoteles y otros. También lugares de trabajo que exijan el uso de calzado de goma como lavanderías, en sectores de hotelería, industrias conserveras y servicio doméstico entre otras. Las personas que trabajan en el servicio doméstico tienen una gran propensión a desarrollar hongos en las uñas de las manos por la humedad y el uso de sustancias cáusticas que las debilitan y favorecen el desarrollo de los hongos.
Lugares húmedos de uso común (contagio en zonas públicas como gimnasios, piscinas, etc.).
Determinados trabajos en contacto con el agua (sector de hotelería, lavanderías, tareas domésticas, etc.).
Respecto a la edad vemos que es más frecuente en ancianos, que suelen padecer lesiones crónicas a las que no dan importancia y que perduran durante años. Las personas más jóvenes y las mujeres son los grupos más preocupados y concientizados, sobre todo por el problema estético que supone.
Es importante destacar que los hongos necesitan de oscuridad, temperatura y humedad para desarrollarse, por lo tanto,
Es muy importante mencionar que el uso de calzados y medias o calcetines con presencia de material sintético pueden constituir otro importante factor predisponentes por la falta de ventilación que generan.
Enfermedades predisponentes:
Diabetes Mellitus.
Enfermedades Neurológicas.
Enfermedades Arteriales.
Enfermedades que afectan al Sistema Inmunológico.
Entre el 1,5 y el 3% de la población se ve afectada aunque sólo un 0,5% está bajo tratamiento, esto es debido en gran
Medida al escaso grado de información y concientización existente entre las personas de esta afección. Aunque no provoca
Síntomas alarmantes ni alteración del estado general, puede causar problemas en la vida social y profesional, limitando el desempeño de ciertas actividades donde la estética es importante.
Los signos más frecuentes que afectan la forma y aspecto de la uña son:
Cambios en la forma de la uña (aspecto leñoso).
Cambios de color (amarillento, parduzco).
Aumento de grosor.
Mayor fragilidad (uñas quebradizas).
Desprendimiento de las uñas.
Diagnóstico.
El médico puede establecer un diagnóstico correcto basándose en la Historia Clínica del paciente y observando la apariencia y estructura de las uñas con un margen muy pequeño de error, en casos que generen alguna duda, el diagnóstico definitivo se puede ejecutar realizando una toma de muestra mediante raspado o cortando un fragmento de la
Uña afectada aplicando técnicas laboratoriales (examen microscópico directo o cultivo de la muestra) que confirmen la Onicomicosis y el tipo de hongo responsable de la enfermedad.
Hay otros factores de riesgo que propician el contagio de infecciones por hongos, ya que favorecen el microambiente donde algunos tipos de hongos están presentes:
La sudoración.
Los traumatismos.
El uso de calzado inapropiado que impida la transpiración del pie.
Así que estos factores deben tomarse en cuenta para un tratamiento integral de las micosis ungueales.
Los pacientes que presentan estas características son casos en los que el tratar la onicomicosis se vuelve un trabajo largo tedioso desde el punto de vista de ellos y las probabilidades de éxito son escasas, especialmente en los diabéticos e inmuno afectados en lo que podemos decir que son prácticamente incurables.
Existen nuevos tratamientos radicales inclusive nuevos fármacos, sin embargo hay algo que perdura y es que hay riesgos de recidivas y el paciente dependiendo de sus características vuelve a enfermar.
El procedimiento recomendado es exfoliar la uña al grado justo en que se perciba funcional y apoyarse en la farmacoterapia. Si a la onicotomia queda ese aspecto que mencionas aplica directamente al borde de la uña la cucharilla para la limpieza de de la zona, abra casos en que inclusive tengamos que usar un guiador. Debes recordar que es importante valorar en cada caso la mejor opción, pues, por ejemplo se puede recurrir a la ablación química de la uña con urea al 40%, pero, ¿cual es el impacto emocional de dicho tratamiento en un paciente femenino que muestra las uñas a todos? La reacción es diferente en un hombre que utiliza calzado cerrado. ¿A caso es mejor en este caso solo expoliación y farmacoterapia? ¿Es recomendable utilizar la onicoplastia de acrílica?
Tú debes valorar y tomar la mejor decisión para cada una de tus pacientes. Los antecedentes son clave, tratamientos previos y respuesta ante ellos, si es diabético o no.
Debemos partir del hecho de que todo tejido es la asociación intrínseca de células y todos otros aquello elementos de unión como proteínas, este es el caso de las uñas, ya que las uñas en realidad el resultado final de la asociación de algunas proteínas, entre esta las de queratina, sin embargo esta presenta ligeras diferencias en su estructura total con diferencias sutiles es decir tres tipos de queratina en la misma uña (aunque no químicamente) que son la queratina superficial o débil, que es la que mas fácil se exfolia y daña , además de alterar el color, en una uña sana el remover esta capa estimula la migración de la siguiente capa ala superficie, la capa intermedia o queratina media, con características mecánicas que confieren las cualidades a la uña, y por ultimo la capa profunda o queratina fuerte, esta está asociada al lecho ungueal y como su nombre lo indica esta fuertemente ligada al epitelio del lecho por desmosomas que la fijan en su lugar, por diversos factores esta capas pueden disociarse mas o menos sobre todo en la parte distal y libre de la uña, lo que se sigue aquí después de la onicotomia es remover SOLO LIGERAMENTE la capa que mas evidentemente presenta daño, que generalmente suele ser la que se adhiere al lecho presentando el aspecto de detritos y donde en la mayoría de los casos atacan los hongos y bacterias, la remoción es solo parcial quizás para manejar el aspecto de la uña, pero debemos tener presente que en exceso podremos provocar una onicolisis (desprendimiento) aunque sea parcial, y debemos evitar esto.
Si tienes mas dudas puedes escribirme
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario