sábado, 17 de julio de 2010
Ashtlon,Caterynne
Mi nombre es Ashtlon soy estudiante de 2do año nivel 1, deseaba consultarlo con referencia a los clavos plantares. Tuve una paciente que presentaba un punto duro (clavo plantar) debajo del metatarso debido a mal apoyo, que luego de desnuclearlo hubo un muy pequeño punto de sangre.
No fue hemorragia...sino que un punto como un pellizco de sangre que ni bien lo cautericé desapareció quedando solamente la marquita de ese pellizco. Quería preguntarle si eso es normal cuando se desnuclean este tipo de callos y si implica algún riesgo o es rutinario que eso suceda tras la intervención. Gracias.
--------------
Hola Ashtlon, gusto saludarte.
Déjame decirte que esta es una característica del heloma que se presenta de dos formas principales, el heloma simple y el heloma neurovascular, este ultimo hace tal presión en el tejido mas profundo de tal forma que daña los vasos capilares produciéndose esas extravasaciones tan características, además de dolor que se agrava a la presión, de allí su nombre.
Estos helomas están asociados a presión focalizada en zonas maleolares y con rebordes óseos donde generalmente la almohadilla de grasa se ha perdido, por lo que es mas frecuente en la tercera edad, la presión tiende a expandirse en sentido longitudinal al eje de fuerza de carga y la proliferación de queratinocitos es transversal, lo que nos da un efecto de desplazamiento cuya base externa es mayor por la disipación de la presión formando un cono o clavo, helos en griego, por la ley de transmisión de presión " a menor superficie mayor presión" el núcleo del heloma presiona con mayor fuerza deformando el tejido subyacente y produciendo los microtraumas que se mencionaron. Para tratarlo se procede a la deslaminacion y expoliación directa, no es frecuente el sangrado, sin embargo los queratoliticos en apositos son lo indicado tales como una mezcla de Acido Salicílico al 40% y unas gotas de acido tricloroacético en forma de pasta,
la acción desnaturalizadora que tiene el acido sobre los tejidos ayuda a disminuir la respuesta del recambio celular y proliferación en estas zonas, se trata pues de casos donde existen medios mecánicos de irritación constante, sabemos pues que desbridar estos tejidos NO ELIMINA LA CAUSA PRIMARIA, lo que se busca es eliminar las molestias y dolor tan característicos en estos casos, en casos de los helomas, especialmente los metatarsales debe valorarse la presencia de exostosis y otras anomalías, como síndromes de dolor asociados, la terapia de ortotico con descarga y análisis biomecánico son esenciales como métodos no invasivos.
Si tienes mas dudas escríbeme.
Dr. Hernandez...mi nombre es Caterynne soy estudiante de 1er año en nivel 2 y deseaba preguntarle sobre las propiedades del percloruro de hierro. En que casos se utiliza. De que manera se utiliza, y si es apto para usar en todas las personas incluso las diabeticas.
-------------------
Hola Caterynne, gusto en conocerte.
Primeramente el compuesto llamado percloruro de hierro es muy utilizado en podología, principalmente como hemostático, el nombre químicamente correcto es cloruro ferrico.
Este se utiliza en solución al 50% en forma de pincelazos aplicados con hisopo de algodón, la acción hemostática de esta sustancia es casi instantánea, debido a que es cáustico debe tenerse precaución en pacientes como diabéticos de alto riesgo, debido a la vasoconstricción que provoca y la reacción cáustica sobre la piel. Desde luego en los casos de heridas que presentan hemorragia moderada debe utilizarse de la manera descrita, en una aplicación directa, a continuación presión directa, en seguida utilización del Dermabond para finalizar, sin olvidar el protocolo de seguimiento de heridas. Es un agente necrosante con un pH extremadamente ácido (0.8 – 1.6) Su mecanismo de acción es similar al cauterio; es decir, produce coagulación sanguínea por aglutinación de las proteínas de la sangre, al reaccionar con los iones cloruro y férrico en un medio ácido. Esta aglutinación ocluye los orificios capilares. Se ha reportado reacción de cuerpo extraño de leve a moderada al utilizar el sulfato férrico. Siempre el área quirúrgica debe ser cureteada y lavada con abundante solución salina para eliminar los restos del agente hemostático. La eliminación incompleta del cloruro férrico reduce grandemente la cicatrización y se ha relacionado con la formación de abscesos. Existe un alto potencial de inflamación aguda y necrosis de los tejidos blandos circundantes al utilizar el clururo férrico. La evidencia disponible sugiere que se deben maximizar las precauciones en su utilización.
Para mi lo mejor es coartación compresión directa inmediata, seguida del adhesivo tisular. En el diabetico lo mejor es evitarlo.
Si tienes mas dudas puedes escribirme.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario