miércoles, 21 de julio de 2010

Servicios de atencion al pie, de calidad.


La mayoría de los servicios de atención del pie en nuestro país (Mexico) carecen de lo necesario como para poderlos definir como servicios de calidad e inteligentes, pues desgraciadamente son sacrificados por el afán de mercadeo o mejor dichos de una mala aplicación de mercadeo pues no necesariamente la producción en masa debe demeritar la calida, si, tal parece que los servicios de atención al pie es un concepto de producción en masa, basta con visitar algún lugar donde se pretende realizar un servicio de calidad en 30 min. Por lo que tendríamos que redefinir lo que es atención al pie y calidad. La estandarización en el proceso de servicio de atención no es lo único, pero si es lo principal.
Cuando hablamos de estandarización no hablamos del hilo negro, hablamos de los protocolos que todo conocedor en servicios de atención al pie debe manejar. El paso primero en la búsqueda de la alta calidad, de un servicio “elite”, tal que pueda distinguirse sobre otros procesos de atención podológica similares es un programa de formación continua que abarque las necesidades reales socioculturales y de salud. Este programa debe accionar un proceso de cambio capaz de convertir la formación de recursos humanos en el eje central del progreso personal y profesional del elemento de servicio, así como el aumento de la seguridad laboral, productividad y competitividad de la empresa. Este cambio comienza con un correcto desempeño de las labores productivas, asegurando con este sistema objetivo, un marcador cualitativo del progreso laboral, tal como, las destrezas adquiridas mediante este programa, lo que señala el camino a la excelencia en el servicio. Además de la materialización de la parte operacional, de la sustentación de imagen y logística de los centros de atención al pie, con todo lo que esto implica, los productos, los procesos inteligentes de servicio, los protocolos de actuación las normas de operación, los medios de control y auditoria, la clara filosofía de innovación constante, en fin, del nacimiento de todo el concepto particular de servicio.
El camino hacia la excelencia es gradual y suele ser impulsado por un líder de proyecto, el cual debe estar en proceso continuo de auto aprendizaje. Este proyecto implica una visión empresarial responsable por los recursos técnicos y de actualización, tales como congresos, conferencias y talleres que permitirán establecer un verdadero aprendizaje sostenido. Esto asegura la capacidad técnica y científica de formación de líderes de proyecto que fungirán como “coach” o entrenador, los que aseguraran la continuación de proyecto, más aun si la empresa tiene un plan de expansión. Esta expansión requiere de elementos de sustentación que aseguren su movimiento y un elemento clave es el de personal capacitado que cumpla con los objetivos de excelencia en calidad. Esto nos hace pensar que la formación de esta clase de líderes los convierte en un “bien adquirido” que permite la diversificación en la gama de servicios de actuación podológica, de tal forma que cumpla con las expectativas del cliente que, finalmente es quien consume el servicio.
Si pensamos un la oferta de servicios y de la gran competitividad en el mercado de estos, tendríamos que reaccionar así: “evolucionar o morir” capacidad de adaptación dentro del concepto propio de la misión empresarial. La escasez de mano de obra capacitada en los servicios de salud relacionado con el servicio podológico es la primera causa por lo que se ideó este programa de entrenamiento, ya que los servicios de salud son un asunto serio, entonces tenemos que actuar seriamente. Si la visión de la empresa está centrada en un concepto estético del tratamiento del pie, esto no la exime de sujetarse a las normas de conocimiento, actuación y responsabilidad vigentes en nuestro país para esta clase de servicios.
La atención al pie, no solo requiere de destreza en el manejo del instrumental y equipo, sino un conocimiento preciso y justificación de la actuación, es decir “conocimiento de causa” tan necesario en todas nuestras acciones, más en la oferta de servicios de salud. Este hecho permite tener el terreno propicio para, por ejemplo, lograr una certificación de calidad NOM, lo que define realmente la naturaleza del servicio prestado.
El anterior artículo tiene como objeto señalar la inquietud dormida que ha dado como resultado el que se despoje de su valor real y dignidad a los servicios de atención al pie en nuestro país pero reitero, servicios de atención ética y responsable, que sin importar de quien venga, si ese alguien sigue el camino correcto el resultado final hablara solo.

sábado, 17 de julio de 2010

Jackelin pregunta.


Hola, mi nombre es Jackelin estoy en nivel 0 y en practicas me toco atender a un hombre mayor que tenia el 2do ortejo (dedo medio) muy largo y en la punta del mismo se producia un callo con una protuberancia muy importante y que en el medio del mismo se encontraba un punto de coagulo de sangre seco.
Mi pregunta es:
a) porque se produce ese coagulo de sangre en el centro del callo.
b) si lo exfoliaba con lamina 20 ....como deberia actuar cuando llegase hasta la zona del coagulo ?
Gracias.


Hola Jackelin, lo que ves ocurre debido a la morfología digital de ese pie que es conocida como “pie griego” cuya relación del longitud de los dedos es precisamente esa, el segundo ortejo es mas largo, y mas bien no la longitud de las falanges sino de los metatarsos, esta relación de largo de los metrasos además de condicionar la presentación morfológica del antepié, (pie griego, pie egipcio y pie polinesio) sino que condiciona algunos otros síndromes como “síndrome de dolor del segundo metatarso”. El caso del Pie griego: el primer dedo es más corto que el segundo y éste más largo que todos los demás.

Este tipo de pie puede producir lesiones a nivel del segundo dedo, tanto en el pulpejo como en las articulaciones interfalángicas, ya que en la mayoría de los casos va acompañado por una posición en garra. A esto se refiere la formula que menciona a continuación:

Index plus: el primer metatarsiano es más largo que el segundo y así sucesivamente con respecto al resto de los metatarsianos. 1>2>3=4=5

Esta fórmula metatarsal ocasionará con frecuencia un hallux rigidus, una sesamoiditis, o híperqueratosis en la zona de la primera cabeza metatarsal, por aumento de la presión en la misma en el momento del despegue.

Index minus: el primer metatarsiano es más corto que el segundo y éste es más largo que todos los demás. 1<2>3>4>5

En este caso, la presión en el momento de la marcha recaerá sobre la cabeza del segundo metatarsiano, que puede implicar lesiones a este nivel en forma de híperqueratosis o heloma, tanto en la articulación como en la zona externa o pulpejo que es la lesión que observaste en la que la presión es tal que dicho heloma se compacta a sumo grado y comienza a lesionar el tejido mas profundo ocasionando ruptura de los pequeños vasos sanguíneos y produciendo esa equimosis además de dolor, de allí que se le nombre “heloma neurovascular”. La insuficiencia del primer metatarsiano hace que se desvíe para aumentar la zona de despegue, motivo por el que casi siempre se acompaña de un hallux valgus incipiente.

En este caso recomiendo exfoliar con cuidado con una hoja del 15 hasta llegar al núcleo donde generalmente se encuentra el coagulo, utiliza la punta solamente y finaliza con un fresón polvo diamante del diámetro mas pequeño, redonda.



Index plus-minus: el primer metatarsiano es igual al segundo y el resto disminuye progresivamente.1=2>3>4>5 Esta fórmula metatarsal podemos definirla como la ideal. Al igual que la fórmula digital cuadrada, presenta una correcta distribución de presiones y por tanto es difícil la aparición de lesiones.

Si tienes mas dudas escribeme.

Ashley pregunta.

Hola, mi nombre es Ashley...en mi primer practica me toco ver un pie diabetico sin signos de ulceras y medicado para mantener sus niveles de glucemia. El paciente me dijo que su pedicura le quitaba las durezas aplicandole una capa de un "gel" y que luego envolvia su pie con un naylon por 5 minutos, y que acto seguido le raspaba las durezas con una paleta de lijamiento.
El problema era que este hombre tenia dos clavos plantares que con ese procedimiento solo lograba alivianarlo parcialmente, pero el notaba que los nucleos continuaban en su lugar.
Mi pregunta es:
a) cuando un pie es diabetico y tiene callosidades (helomas, clavos plantares, etc. etc.) como hay que tratarlo.
b) es conveniente no utilizar hoja de bisturi y conocer esa tecnica del gel ?
Muchas Gracias.


Hola Ashley, gusto en conocerte.

Bien la respuesta talvez te parezca extraña Ashley, ya que debes tratar a este paciente como a todos o dicho de otra forma “trata a todos los pacientes como si fueran diabéticos”.

En este caso hablamos de un paciente complicado que resiente mente esta siendo controlado pues de lo contario no hubiera llegado a ese estado que mencionas. Hblemos respecto de las ulceras.

Los procesos ulcerosos

El tratamiento variará según se trate de una úlcera neuropática o vascular. Por tanto, es básico establecer previamente su diagnóstico. Valorar la forma de inicio, el tiempo de evolución y la causa que la provocó —traumatismo, punto de presión.

Anotaremos si el enfermo sigue un correcto control metabólico (que ya lo está llevando) y vascular, y si se han realizado tratamientos previos, sistémicos o tópicos, de la lesión.

El siguiente paso será establecer las ínter consultas pertinentes con las especialidades de neurología, angiología y cirugía vascular y endocrinología para establecer de forma conjunta una pauta de tratamiento a todos los niveles, es decir de forma integral.

Es conveniente desde el inicio del proceso ulceroso comprobar mediante radiología simple o TAC

el alcance exacto de la lesión, en función de que el estadio clínico se establece por la información macroscópica inmediata.

Úlcera neuropática

Medidas generales:

- Control metabólico.

- Control del posible proceso infeccioso (antibióticos).

- Deslaminación de la híperqueratosis.

-Control radiológico.

Medidas locales:

- Adecuada asepsia de la zona.

- Eliminación de las híperqueratosis, dejando al aire la lesión.

- Desbridamiento mecánico de la úlcera, resecando esfacelos, tejidos desvitalizados y necróticos.

- Toma de muestras para cultivo.

- Lavado exhaustivo con suero fisiológico o antisépticos astringentes.

- Aplicar la terapia farmacológica elegida para favorecer la regeneración del tejido de granulación.



Es esencial la descarga o protección de los puntos de presión alrededor de la lesión para conseguir un buen resultado del tratamiento.

Este tipo de úlceras son por lo general de evolución larga. Por tanto, y de forma asociada a estas medidas terapéuticas, debemos aplicar descargas provisionales que permitan la deambulación y la vida normalizada del enfermo, sin que ello afecte a la zona lesionada del pie, evitando la presión localizada en la misma y distribuyéndola en las zonas

Para facilitar estas operaciones y ablandar el tejido se utiliza una serie de geles algunos simples y otros medicados. Ser puede usar un gel simple de base carbomero trietanolamina que es la mas usual con glicerina para suavizar la zona, otros están hechos carboxietil celulosa (vegetal) y tienen agregados antisépticos como cloruro de benzalconio, algunos otros son geles de súper oxidación como el Mricrocidyn60 o Esteriside gel, algunos otros incluyen gel base agua con vitamina E y o dexpanol, que es una forma de vitamina obtenida del plátano y que tiene acción estimulante cicatricial, yo utilizo gel base con una solución de plata coloidal de 75ppm que tiene acciones muy benéficas. Hay ocasiones en que se utilizan geles con acido latico, ascético o salicílico al 5% pero que en los casos de ulcera están contraindicados.

En cuanto a la hoja que utilizo para estos casos uso siempre del numero 15 que en mi caso resulta mas manejable, debe eliminarse toda queratosis y esfacelos que impiden la evolución sana de la ulcera, pero sin confundir dichos esfacelos con tejido de granulación , hacerlo de esta forma contribuye a la neo vascularización e irrigación sanguínea.

En cuanto a los helomas el error mas común es dejar los núcleos o no removerlos totalmente, pero este error obedece mas bien a falta de destreza para hacerlo, no dudes en utilizar inclusive fresones polvo de diamante de forma redonda para terminar con esos puntos, resultan seguros de usar.

Louis pregunta.


Hola mi nombre es Louise Alghreen y soy estudiante de 2do. año nivel 4. Tengo varios reconocimientos de los controladores por la forma en que realizo los ingrown toenail, pero en consultorios externos me toco un caso que nunca antes me habia ocurrido.
Se presento un hombre joven con inflamacion del 1er ortejo por uña encarnada, el mismo presentaba un pequeño granuloma, pero la parte comprometida de la lamina ungueal se veia de facil extraccion. Esta persona dijo ser sensible a las infiltraciones y acuso de soler descomponerse hasta cuando incluso le realizan extraccion de sangre.
Comenze el tratamiento colocandole una ferula de algodon en el muro ungueal comprometido embebida en xilocaina. Luego de unos instantes retire dicha ferula y coloque otra tambien de algodon pero seca. A continuacion hize una pulverizacion con spray frio e ingrese con alicate frontal para realizar el corte.
La operacion resulto exitosa y acto seguido extraje la espicula con pinza mosquito.
El tema es que al retirar la espicula note que en el espacio en la que se encontraba se habia formado una especie de punto (como un grano). Al principio pense que era piel o tejido necrosado producto de la extraccion, y todavia pienso que era eso.....pero ya le digo...el aspecto era como el de un grano.
No quise tocar mas el lugar y luego de la asepsia le hize un vendaje con antibiotico (mupirocin) y ahi termino el tratamiento.
Mis preguntas son las siguientes:
1) Que era esa especie de grano al que me referi y si hize bien en no seguir hurgandolo.

2) Luego de la extraccion el lateral comprometido estaba completamente libre de uña salvo ese grano o zona inflamada a raiz de la extraccion con la pinza mosquito.

3) La persona efectivamente tal cual lo habia dicho se descompuso...se puso blanco y transpiraba y deseaba devolver.
Lo apantalle un poco dandole aire y le alcanze un vaso de agua y luego de unos cuantos minutos se repuso.
Quisiera saber si eso es normal y que deberia haber hecho el momento de su descompostura, que obviamente fue a causa de la impresion que le dio todo el procedimiento.
Muchas Gracias.

---------------

Primeramente felicitaciones por la maniobra realizada en este paciente, la técnica que utilizaste fue muy apropiada, de hecho hubiera sido un error tratar la infiltración en este paciente en tales circunstancias.
Por otro lado hay aspectos a considerar en base a tus preguntas.

1) Que era esa especie de grano al que me réferi y si hice bien en no seguir hurgándolo.
Nuestra historia clínica debe ser base para toda actuación y diagnostico, por ejemplo el grado de onicocriptosis, que tal vez fue por el hecho de las características paciente, ansioso y aprensivo, que haya retrasado el tratamiento por la misma disposición psicológica, sucede en este caso que comienza a haber cierto grado de epitelización de la lesión, con híper queratosis y presenta de fibroblastos que genera lo que tu viste, elevaciones de tejido que son liberados al retirar la espícula, dichas lesiones secundarias pueden dar la sensación de objeto extraño cuando la inflamación se ha resulto, desde luego los casos varían pero donde la lesión es considerable se puede interferir con una buena cicatrización o es foco para bacterias, las pequeñas lesiones son menos problemáticas pero deberían removerse.

2) Luego de la extracción el lateral comprometido estaba completamente libre de uña salvo ese grano o zona inflamada a raíz de la extracción con la pinza mosquito.
Ya he explicado más lo que implica dicha lesión, ahora la recomendación es aplicar por ultimo mechas de algodón con keratoplastico y remover con cureta.
3) La persona efectivamente tal cual lo había dicho se descompuso...se puso blanco y transpiraba y deseaba devolver.
Lo apantalle un poco dándole aire y le alcance un vaso de agua y luego de unos cuantos minutos se repuso.
Quisiera saber si eso es normal y que debería haber hecho el momento de su descompostura, que obviamente fue a causa de la impresión que le dio todo el procedimiento.
Muchas Gracias.
Lo que observamos aquí es un caso de lipotimia, sincope o desmayo, esta se denomina como sincope vasovagal.
El síncope vasovagal es de tipo reflejo.
Por ejemplo tenemos:
• Cambios drásticos de posición (al levantarse muy rápido, hacer ejercicio, etc.)
• Estar de pie por mucho tiempo (trabajo, filas, banco, etc.)
• Sentado por mucho tiempo (cines, teatros, etc.)
• Estrés emocional
• Cualquier dolor, como en el caso de la tracción de una onicocriptosis complicada.
• Estimulaciones no placenteras como
• Punciones hipodérmicas, etc.
• Donación de sangre
• Mirar a alguien más donar sangre
• Mirar a alguien experimentar dolor
Hay muchos otros ejemplos que no mencionare.
Existen síncopes situacionales que ocurren en momentos como al orinar, defecar, deglutir o toser, el estimulo del plexo carotideo al rasurarse en caso de ansíanos o cardiópatas es un ejemplo, la tracción de la espícula en el caso de la onicocriptosis resulta especialmente reactiva debido a la ansiedad previa del paciente que somete la respuesta vagal ante el estrés, dicho estrés suspende de forma súbita la respuesta produciendo una hipotensión y por ende baja de la tensión de exige cerebro, produciéndose el desmayo como respuesta. La frecuencia cardiaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.
Las causas del síncope no se han entendido por completo pero se cree que se presentan en personas con una carga venosa periférica excesiva, lo que produce una caída súbita del retorno venoso periférico, esto resulta en un estado de hipercontractilidad cardiaca que activa los mecanoreceptores que responden al estiramiento imitando así las condiciones de la hipertensión y provoca una disminución en el ritmo cardíaco por debajo de 60 latidos por minuto (lo normal es de 60 a 100 latidos por minuto).
Durante la pérdida de la conciencia al paciente debe colocarse con la cabeza hacia abajo entre las rodillas si están sentados, o en posición supina con las piernas levantadas de manera que permita el flujo sanguíneo general máximo. *Deberán aflojarse todas las ropas y se colocará la cabeza de manera tal que no bloquee la vía respiratoria. No se administra nada oralmente hasta recuperado el conocimiento, no se le permite levantarse hasta que no cese la crisis, sobre todo, la sensación de debilidad física.
Debe vigilarse la permeabilidad de vías aéreas, pulso y ritmo cardiaco de forma simple.

Al recibir un paciente de debemos tomar precauciones como pedir un acompañante que pase o un auxiliar cerca ya que durante el desmayo se pierde el tono muscular y puede resbalar del sillón.
El sillón debe ser idóneo como para elevar las piernas y mover el respaldo para descenderlo.
Si tienes mas dudas escríbeme.
Hasta luego.

Carol, Shirley pregunta.


Pdgo. Hernandez Diaz mi nombre es Carol Mathues soy estudiante de 2do año nivel 4. En consultorios externos tuve un paciente que fue operado de uña encarnada en un centro hospitalario. Dicha operacion fue realizada 10 años atras aproximadamente. Comento que desde entonces todo estuvo bien hasta que unos dias atras comenzo a sentir una pequeña hinchazon en ese dedo porque una pedicura le hizo los pies y el penso que al tocarle un poco en ese lugar se formo una inflamacion.
El tema es que el dedo en cuestion tenia una uña diminuta que daba el aspecto de estar seca y sin posibilidades de crecimiento. La uña se encontraba hundida y era muy pequeña y la propia morfologia del dedo en todo su alrrededor la tapaba. En esas condiciones la tuvo durante 10 años.
Mi pregunta es.....que pudo hacer la pedicura ?
Ya que aunque yo misma hubiese querido cortar o intentar entrar con algún instrumento era imposible porque prácticamente eso no era uña.
Muchas Gracias.
----------------

Hola Carol, gusto en saludarte.
Toda intervención quirúrgica encierra riesgos y efectos colaterales de diversos grados, la matricectomia (0nicoexeresis) no es la excepción.
En este caso observamos una característica recidiva en la que el tejido de germinación de la matriz de crecimiento no fue removida totalmente, por lo que quedan zonas de tejido disfuncional asociado a tejido cicatricial, lo que altera la disposición de lamina ungueal que comienza a salir, estos son llamados formativos.
La uña contiene gran cantidad de tenofibrillas lo que confiere características peculiares en la que podemos describir como tejido intermedio entre uña y callo.
Estas zonas dan paso a pequeñas formaciones mas o menos separadas dando la sensación de estar flotantes o libres que con el tiempo producen epitelización e irrupción del tejido subyacente, provocando inflamación y dolor, a veces estas pasan inadvertidas hasta que son mal manejadas o manipuladas por manos inexpertas produciendo respuestas de inflamación y por tal, dolor.
Lo recomendado aquí es derivar a quien originalmente le atendió para seguimiento del caso y reparación y reporte de recidiva en expediente clínico.
Si tienes mas dudas escríbeme.

mi nombre es Shirley O'neil ...soy estudiante de 1er año nivel 3 y quisiera preguntarle cual es la mejor forma de retirar los hongos de debajo de las uñas de los dedos gordos. Porque en consultorios externos me toco un paciente con mucha cantidad de hongos debajo de sus uñas grandes que eran faciles de retirar. Es decir....se encontraban muy blandos...pero habia partes muy duras que eran imposibles de quitar.
Muchas Gracias.
------------------


Gusto en conocerte Shirley.
Saludos cordiales.
Hay algo que debemos entender respecto de las onicomicosis

Las enfermedades que provocan escasa oxigenación de las uñas o disminución de las defensas del organismo aumenta la probabilidad de infección. Dentro de los factores ambientales podemos destacar la utilización de instalaciones sanitarias públicas sin utilizar sandalias personales como por ejemplo en baños de empresas, piscinas, gimnasios, saunas, hoteles y otros. También lugares de trabajo que exijan el uso de calzado de goma como lavanderías, en sectores de hotelería, industrias conserveras y servicio doméstico entre otras. Las personas que trabajan en el servicio doméstico tienen una gran propensión a desarrollar hongos en las uñas de las manos por la humedad y el uso de sustancias cáusticas que las debilitan y favorecen el desarrollo de los hongos.
Lugares húmedos de uso común (contagio en zonas públicas como gimnasios, piscinas, etc.).
Determinados trabajos en contacto con el agua (sector de hotelería, lavanderías, tareas domésticas, etc.).
Respecto a la edad vemos que es más frecuente en ancianos, que suelen padecer lesiones crónicas a las que no dan importancia y que perduran durante años. Las personas más jóvenes y las mujeres son los grupos más preocupados y concientizados, sobre todo por el problema estético que supone.
Es importante destacar que los hongos necesitan de oscuridad, temperatura y humedad para desarrollarse, por lo tanto,
Es muy importante mencionar que el uso de calzados y medias o calcetines con presencia de material sintético pueden constituir otro importante factor predisponentes por la falta de ventilación que generan.

Enfermedades predisponentes:

Diabetes Mellitus.

Enfermedades Neurológicas.

Enfermedades Arteriales.

Enfermedades que afectan al Sistema Inmunológico.
Entre el 1,5 y el 3% de la población se ve afectada aunque sólo un 0,5% está bajo tratamiento, esto es debido en gran
Medida al escaso grado de información y concientización existente entre las personas de esta afección. Aunque no provoca
Síntomas alarmantes ni alteración del estado general, puede causar problemas en la vida social y profesional, limitando el desempeño de ciertas actividades donde la estética es importante.
Los signos más frecuentes que afectan la forma y aspecto de la uña son:
Cambios en la forma de la uña (aspecto leñoso).
Cambios de color (amarillento, parduzco).
Aumento de grosor.
Mayor fragilidad (uñas quebradizas).
Desprendimiento de las uñas.
Diagnóstico.
El médico puede establecer un diagnóstico correcto basándose en la Historia Clínica del paciente y observando la apariencia y estructura de las uñas con un margen muy pequeño de error, en casos que generen alguna duda, el diagnóstico definitivo se puede ejecutar realizando una toma de muestra mediante raspado o cortando un fragmento de la
Uña afectada aplicando técnicas laboratoriales (examen microscópico directo o cultivo de la muestra) que confirmen la Onicomicosis y el tipo de hongo responsable de la enfermedad.
Hay otros factores de riesgo que propician el contagio de infecciones por hongos, ya que favorecen el microambiente donde algunos tipos de hongos están presentes:

La sudoración.

Los traumatismos.

El uso de calzado inapropiado que impida la transpiración del pie.
Así que estos factores deben tomarse en cuenta para un tratamiento integral de las micosis ungueales.
Los pacientes que presentan estas características son casos en los que el tratar la onicomicosis se vuelve un trabajo largo tedioso desde el punto de vista de ellos y las probabilidades de éxito son escasas, especialmente en los diabéticos e inmuno afectados en lo que podemos decir que son prácticamente incurables.
Existen nuevos tratamientos radicales inclusive nuevos fármacos, sin embargo hay algo que perdura y es que hay riesgos de recidivas y el paciente dependiendo de sus características vuelve a enfermar.
El procedimiento recomendado es exfoliar la uña al grado justo en que se perciba funcional y apoyarse en la farmacoterapia. Si a la onicotomia queda ese aspecto que mencionas aplica directamente al borde de la uña la cucharilla para la limpieza de de la zona, abra casos en que inclusive tengamos que usar un guiador. Debes recordar que es importante valorar en cada caso la mejor opción, pues, por ejemplo se puede recurrir a la ablación química de la uña con urea al 40%, pero, ¿cual es el impacto emocional de dicho tratamiento en un paciente femenino que muestra las uñas a todos? La reacción es diferente en un hombre que utiliza calzado cerrado. ¿A caso es mejor en este caso solo expoliación y farmacoterapia? ¿Es recomendable utilizar la onicoplastia de acrílica?
Tú debes valorar y tomar la mejor decisión para cada una de tus pacientes. Los antecedentes son clave, tratamientos previos y respuesta ante ellos, si es diabético o no.
Debemos partir del hecho de que todo tejido es la asociación intrínseca de células y todos otros aquello elementos de unión como proteínas, este es el caso de las uñas, ya que las uñas en realidad el resultado final de la asociación de algunas proteínas, entre esta las de queratina, sin embargo esta presenta ligeras diferencias en su estructura total con diferencias sutiles es decir tres tipos de queratina en la misma uña (aunque no químicamente) que son la queratina superficial o débil, que es la que mas fácil se exfolia y daña , además de alterar el color, en una uña sana el remover esta capa estimula la migración de la siguiente capa ala superficie, la capa intermedia o queratina media, con características mecánicas que confieren las cualidades a la uña, y por ultimo la capa profunda o queratina fuerte, esta está asociada al lecho ungueal y como su nombre lo indica esta fuertemente ligada al epitelio del lecho por desmosomas que la fijan en su lugar, por diversos factores esta capas pueden disociarse mas o menos sobre todo en la parte distal y libre de la uña, lo que se sigue aquí después de la onicotomia es remover SOLO LIGERAMENTE la capa que mas evidentemente presenta daño, que generalmente suele ser la que se adhiere al lecho presentando el aspecto de detritos y donde en la mayoría de los casos atacan los hongos y bacterias, la remoción es solo parcial quizás para manejar el aspecto de la uña, pero debemos tener presente que en exceso podremos provocar una onicolisis (desprendimiento) aunque sea parcial, y debemos evitar esto.
Si tienes mas dudas puedes escribirme

Nelly, Michelle, Arthur preguntan.


Mi nombre es Nelly Lois en consultorios externos se presento un paciente que solamente presentaba 1 sola uña del dedo gordo totalmente engrosada y cornificada de un tamaño que yo nunca habia visto algo asi.
Comenze a desbastarla pero poco a poco la misma comenzo a ponerse esponjosa y se partia como astillandose, y en el centro de la lamina comenzaba aparecer un color marron que notaba ser la parte mas fragil del hongo.
Mi pregunta es : hasta donde deberia seguir desbastando para no comprometer el lecho ungueal ?
Y luego del desbastamiento que deberia hacer .... cortarla para darle una forma mas anatomica ? Gracias
disculpe...soy estudiante de 2do año nivel 2.-
---------------


Hola Nelly gusto en conocerte.

En este caso en particular la integridad de la uña se encuentra afectada y como es de esperarse todos los enlases atomicos ( puentes de hidrogeno) que mantiene las proteinas estructurales de la uña se encuntran rotos, dando como resutado el desmoronamiento o colapso de la uña, es frecuente ademas en la onicomicosis, esto esplica la dificultad presente al manipularla, ya sea para onicotomia o para desbaste y exfoliacion, en estos casos lo indicacdo sera elegir la maniora en funcion del tratamiento, esto quiere decir que si la uña debe ser retirada totalmente tal vez se haga con la abulsion quimica en donde se aplique urea al 40% o hidroxido de potasio para retirarla con suabidad, o tal vez decidamos desbastar y cortar fragmentos con alicata, como sea esto va encaminado a liminar de forma rapido ala lamina ungueal afectada a la vez que iniciamos tratamiento con antimicoticos y tal vez aplicación de onicoplastia acrilica en el lugar, esto sin duda da los mejores resutados a la misma vez que se aporta una lamina ungueal artificial que da el aliciente al paciente. En otros casos si solo desea desbastar la uña y aplicar antimicoticos topicos entonces te encontraras con el problema que ya viste, la uña se astilla o rompe, aquí todo queda en funcion de la destreza del podologo para lograr un buen corte manteniendo la integridad de la uña que para muchos logran solo exfoliar y cortar, aun asi se debe evaluar todas las posibilidades ya que no todos los casos son exactamente los mismos.
Hasta luego.

Hola, mi nombre es Michelle Taylor soy estudiante de 1er año nivel 3...cuando dentro de la onicotomia y en un cuadro de uñas muy dificiles de cortar se produce un pequeño pellizco (no hablo de sangrado profuso, sino de un pequeño pinchasito de la misma alicate que al cortar desprendio tambien un poco de piel pegada a la uña junto con el hongo). En la norma eso conlleva algun riesgo de infeccion ?
Gracias.
--------------

Hola Michelle gusto en conocerte.
La curación de las heridas depende de la capacidad de la piel para regenerar epitelio, reparar tejido conjuntivo y de sostén. Se trata de un fenómeno complejo en el cual se encadenan y se ayudan entre sí diversas actividades celulares, las cuales lleva adelante paso a paso el proceso de curación. Cómo son exactamente estos mecanismos de regulación no ha podido ser esclarecido hasta la fecha en su totalidad. Existen protocolos del tratamiento de heridas que se siguen lo cual anulas los riesgos en pacientes diabéticos en cuanto a la complicación de heridas, sin embargo considerare algunos puntos que tea ayudaran a comprender mejor cual es el verdadero riesgo. Existe algo que se conoce como factor de crecimiento derivado de plaquetas (FCDP) que estimula la proliferación de fibroblastos y la reproducción de células epiteliales, de modo tal que su uso en heridas y úlceras de decúbito en pacientes con diabetes mellitus ha tenido resultados favorables. En heridas por incisión, realizadas en animales de laboratorio, aumenta la capacidad de cicatrización, tanto en tejido sano como irradiado, así como incrementa el tejido de granulación; incentiva la angiogénesis y la epitelización y revierte el defecto existente en los tejidos isquémicos. También acelera la curación de úlceras de decúbito, particularmente en diabéticos y ancianos. Se ha determinado la presencia de este factor en las heridas que cierran espontáneamente; y su ausencia, en las úlceras que no sanan. El factor de crecimiento de fibroblastos (FCF) promueve la proliferación de líneas endodérmicas y mesodérmicas; es mitogénico y angiogénico. Estudios en animales han demostrado la eficacia del FCF exógeno, al favorecer la curación de heridas, lo que ha llevado a su utilización clínica en heridas quirúrgicas, regeneración ósea, tratamiento de úlceras de la piel y digestivas, así como en quemaduras en pacientes diabéticos.
Considerando esto podemos entender que un paciente con esta clase de heridas puede tener una buena evolución y no significar peligro, mucho menos pequeñas heridas que ocurran durante la atención podológica pero que deberán someterse a protocolo.
Si tienes mas dudas escríbeme


Hola mi nombre es Arthur Breins en recesos de nuestras clases surgio el tema de aplicar spray frio en personas que no toleran las infiltraciones. Por eso mi grupo desea preguntarle si nos puede explicar la tecnica correcta para aplicar dicho spray y que cause el menor dolor posible ante la extraccion de la parte de uña comprometida.
Y tambien si aplicando un torniquete sobre el dedo unos instantes antes puede minimizar el dolor??
Gracias... de parte de Jhon Carrels, Tom Miguens, Samy Brush, Frederik Grouns y el mio.

-------------

Saludos amigo Arthur, y a tus compañeros, espero que la información que les envié sea de ayuda a ustedes.
La isquemia controlada con torniquete tiende a provocar una cenestesia parcial pasajera y puede utilizarse en combinación con aplicación de espray frio (cloruro de etilo). En individuos sanos la vaso recuperación de y la circulación menor se restituye rápidamente y no en los casos donde existe una disfunción circulatoria grave o antecedentes de obstrucción venosa periférica, cianosis, erosión dérmico y ulceras, síndrome de Reynaud, sin embargo depende de la capacidad de cada paciente en cuanto al umbral del dolor y de la repuesta nerviosa, es decir que mientras mas nervioso , aprehensivo y reactivo es un apaciente menos efectivo es esta técnica, sin embargo esos son detalles que tu tendrás que valorar.
Si en un paciente diabético no existen signos de déficit venoso (interrogatorio y exploración minuciosa) y el llenado capilar en bueno puedes utilizar el cloruro de etilo, sin embargo debes tratar de limitarlo a esa zona del granuloma. La forma mas segura es poner un poco de algodón humedecido en la zona, aplicar unos pincelazos directos con la boquilla a unos centímetros de la zona (1") repetimos unas 3 veces por pequeños toque a unos 3 segundos de uno a otro hasta observar como se congela, es decir que se forme hielo en la superficie del algodón unos segundos después puedes manipular.
El síndrome de Reynaud es un cuadro clínico caracterizado por ataques episódicos de vasoconstricción de las arterias y arteriolas de las extremidades como los dedos de la mano y pies, en ocasiones las orejas y la nariz, en respuesta al frío o a estímulos emocionales. Un ataque clásico consiste en la palidez de la porción distal de la extremidad, seguida de cianosis (coloración azul o lívida de la piel por causa de oxigenación insuficiente) y de rubor (enrojecimiento inflamatorio), acompañada de parestesias (trastorno de la sensibilidad), generalmente como ardor.
La mayoría de autores dicen que este síndrome o fenómeno de Reynaud secundario es causado por diversos trastornos como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, arteriosclerosis obliterante, intoxicaciones con medicamentos (beta bloqueantes, ergotamina, metisergida) o metales (plomo, arsénico), traumatismos, etc.
Quizás esto te permita topicar un poco de anestésico local como benzocaina, o quizás lidocaína + prilocaina.

Cindy pregunta.


Hola...mi nombre es Cyndi Farrow...estudiante de 1er año nivel 1...quisiera preguntarle sobre que metodos puedo utilizar para saber si un pie es diabetico o no. Suponiendo de que no dispongo de diapason ni de ningun otro instrumento al momento de comenzar a tratar el pie. Que debo hacer para darme cuenta ?? Gracias
Hola Cybdi, gusto en conocerte.
----------

Primeramente Cindy podemos decir que si tenemos ante nosotros a un paciente que es diabético en ese momento declaramos que posee un síndrome de pie diabético aunque de grado variable según las características costumbres, tratamientos edad, antecedentes etc. de este paciente.

Tu historia clínica y exploración es básica, por ejemplo, aunque no tengas diapasón o un monofilamente para realizar las pruebas de sensibilidad es suficiente con verificar otros aspectos como el estado de su piel, es decir si esta se encuentra alterada en cuanto a su color o presenta manchas o maculas determinamos un problema de circulación si este presenta ausencia del sudor y ha perdido el bello entonces necesariamente declaramos una lesión neurológica que lo establece como de riesgo, ya que estas características en pie diabético retrasan los sistemas de recuperación del tejido entere otras de tal forma que ante una lesión el problema se agrava.

Algo que debemos entender es que un pie diabético de riesgo se da en un paciente que por su grado de compromiso en los diversos sistemas el pie se ve impedido a reaccionar para mantener la homeostasis y por ende sufre lesiones diversas por todos los elementos que se mantiene actuando sobre el, tales como agentes físicos químicos, y mecánicos. Es decir que en pie de riesgo es aquel que de forma evidente no puede luchar para recuperar la salud, sobra decir que el grado de lesión y estado general determinara el grado de riesgo de este pie.

La historia clínica y la exploración cuidadosa de l pie determinaran el grado, el grado cual puede expresarse según la clasificación de Wagner:

Clasificación de Wagner (solo para ulceras diabéticas)

Grado 0 o pre ulcera. No existen heridas abiertas, la piel esta intacta, no hay deformidades, áreas eritematosas de presión o hiperkeratosis.

Grado 1. Ulcera superficial, con disrupción de la piel sin penetración de la capa grasa subcutánea. Puede haber infección superficial sin celulitis presente.

Grado 2. Ulcera constituida “full thickness” que a través de la grasa penetra hasta el tendón o capsula articular, no presentando aun absceso profundo u osteomielitis.

Grado 3. Ulcera profunda, que puede o no comprometer el hueso con absceso, osteomielitis o infección articular, pudiendo el absceso involucrar el espacio profundo plantar, fasciculitis necrotizante e infecciones de las vainas tendinosas.

Grado 4. Gangrena en áreas determinadas del pie, tal como dedos, metatarso o talón. El resto del pie puede ser salvable aunque puede estar infectado.

Grado 5. Gangrena o Necrosis, prácticamente con perdida de la viabilidad que requerirá amputación mayor

kimberly pregunta.


Hola mi nombre es Kimberley Levacy gusto en conocerlo, soy estudiante de 2do año nivel 2, en muchas de sus respuestas se mencionan "protocolos de heridas", quisiera pedirle si tendria algun escrito suyo de poder enviarlo para compartirlo con mis compañeras??
Gracias.
------------------

Hola Kimberly.
El protocolo debe ser asi:



1. Colocar al paciente en la posición adecuada.

2. Realizar el procedimiento en condiciones de asepsia.

3. Retirar apósito (atencion previa)mediante una técnica no agresiva.

4. Identificar las características de la herida, tamaño (ancho, longitud, y profundidad), color, temperatura, y sensibilidad al dolor.

5. Observar si hay signos y síntomas de infección en la herida.

6. Hacer limpieza de la lesión con suero salino.

7. Limpiar la piel alrededor de la herida con jabón suave y SSN.

8. En caso de signos de infección intensificar la limpieza a criterio del profesional de enfermería.

9. Secado sin arrastre. (en etapa Granulante no secar).

10. En caso de uso de apósito, este debe sobrepasar en 2,5 - 4 cm. el borde de la úlcera.

11. En caso de uso de apósito, este debe sobrepasar en 2,5 - 4 cm. el borde de la herida.

12. Aplicar vendajes si está indicado.

13. Dar indicaciones al paciente y la familia para el manejo de la herida.

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE HERIDAS

Heridas: Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como los procedimientos quirúrgicos, o agentes internos; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

Heridas Incisas: Se denomina a las soluciones de continuidad nítidas, de bordes regulares y bien delimitados. En la herida incisa encontramos dos dimensiones: Extensión y profundidad. La longitud del corte en estas heridas en su superficie supera la profundidad de su penetración. Sus bordes son limpios, con mínima desvitalización de los tejidos y están bien irrigados.

Así que en el ultimo caso las heridas incisas son las mas frecuentes o las avulsivas el las que se ha separado tejido, como en el caso de las maniobras donde se rebana alguna parte del pie. En todo caso más importantemente debes valorar la afectación neurológica o de estructuras importantes cuando la profundidad y extensión son considerables, además debe iniciarse el antibiótico terapia sobre todo en pacientes de riesgo.

Tal vez debas pedirle a Dan te facilite copia de los correos que he respondido respecto del Dermabon en heridas.

Ashtlon,Caterynne


Mi nombre es Ashtlon soy estudiante de 2do año nivel 1, deseaba consultarlo con referencia a los clavos plantares. Tuve una paciente que presentaba un punto duro (clavo plantar) debajo del metatarso debido a mal apoyo, que luego de desnuclearlo hubo un muy pequeño punto de sangre.
No fue hemorragia...sino que un punto como un pellizco de sangre que ni bien lo cautericé desapareció quedando solamente la marquita de ese pellizco. Quería preguntarle si eso es normal cuando se desnuclean este tipo de callos y si implica algún riesgo o es rutinario que eso suceda tras la intervención. Gracias.

--------------

Hola Ashtlon, gusto saludarte.
Déjame decirte que esta es una característica del heloma que se presenta de dos formas principales, el heloma simple y el heloma neurovascular, este ultimo hace tal presión en el tejido mas profundo de tal forma que daña los vasos capilares produciéndose esas extravasaciones tan características, además de dolor que se agrava a la presión, de allí su nombre.
Estos helomas están asociados a presión focalizada en zonas maleolares y con rebordes óseos donde generalmente la almohadilla de grasa se ha perdido, por lo que es mas frecuente en la tercera edad, la presión tiende a expandirse en sentido longitudinal al eje de fuerza de carga y la proliferación de queratinocitos es transversal, lo que nos da un efecto de desplazamiento cuya base externa es mayor por la disipación de la presión formando un cono o clavo, helos en griego, por la ley de transmisión de presión " a menor superficie mayor presión" el núcleo del heloma presiona con mayor fuerza deformando el tejido subyacente y produciendo los microtraumas que se mencionaron. Para tratarlo se procede a la deslaminacion y expoliación directa, no es frecuente el sangrado, sin embargo los queratoliticos en apositos son lo indicado tales como una mezcla de Acido Salicílico al 40% y unas gotas de acido tricloroacético en forma de pasta,
la acción desnaturalizadora que tiene el acido sobre los tejidos ayuda a disminuir la respuesta del recambio celular y proliferación en estas zonas, se trata pues de casos donde existen medios mecánicos de irritación constante, sabemos pues que desbridar estos tejidos NO ELIMINA LA CAUSA PRIMARIA, lo que se busca es eliminar las molestias y dolor tan característicos en estos casos, en casos de los helomas, especialmente los metatarsales debe valorarse la presencia de exostosis y otras anomalías, como síndromes de dolor asociados, la terapia de ortotico con descarga y análisis biomecánico son esenciales como métodos no invasivos.
Si tienes mas dudas escríbeme.


Dr. Hernandez...mi nombre es Caterynne soy estudiante de 1er año en nivel 2 y deseaba preguntarle sobre las propiedades del percloruro de hierro. En que casos se utiliza. De que manera se utiliza, y si es apto para usar en todas las personas incluso las diabeticas.

-------------------

Hola Caterynne, gusto en conocerte.
Primeramente el compuesto llamado percloruro de hierro es muy utilizado en podología, principalmente como hemostático, el nombre químicamente correcto es cloruro ferrico.
Este se utiliza en solución al 50% en forma de pincelazos aplicados con hisopo de algodón, la acción hemostática de esta sustancia es casi instantánea, debido a que es cáustico debe tenerse precaución en pacientes como diabéticos de alto riesgo, debido a la vasoconstricción que provoca y la reacción cáustica sobre la piel. Desde luego en los casos de heridas que presentan hemorragia moderada debe utilizarse de la manera descrita, en una aplicación directa, a continuación presión directa, en seguida utilización del Dermabond para finalizar, sin olvidar el protocolo de seguimiento de heridas. Es un agente necrosante con un pH extremadamente ácido (0.8 – 1.6) Su mecanismo de acción es similar al cauterio; es decir, produce coagulación sanguínea por aglutinación de las proteínas de la sangre, al reaccionar con los iones cloruro y férrico en un medio ácido. Esta aglutinación ocluye los orificios capilares. Se ha reportado reacción de cuerpo extraño de leve a moderada al utilizar el sulfato férrico. Siempre el área quirúrgica debe ser cureteada y lavada con abundante solución salina para eliminar los restos del agente hemostático. La eliminación incompleta del cloruro férrico reduce grandemente la cicatrización y se ha relacionado con la formación de abscesos. Existe un alto potencial de inflamación aguda y necrosis de los tejidos blandos circundantes al utilizar el clururo férrico. La evidencia disponible sugiere que se deben maximizar las precauciones en su utilización.
Para mi lo mejor es coartación compresión directa inmediata, seguida del adhesivo tisular. En el diabetico lo mejor es evitarlo.
Si tienes mas dudas puedes escribirme.

Elizabeth,Dolly,Cathy


Mi nombre es Elizabeth...una de mis compañeras de cuarto recibió en su respuesta sobre algo llamado
"mecha podológica"...podría explicarnos de que se trata, como se utiliza o en que casos y si existe alguna foto para visualizarla ?
Muchas Gracias

Hola que tal Elizabeth, gusto en conocerte.
Efectivamente, mencione acerca de una mecha podológica, esta tiene 2 principales objetivos:
1.- Servir como medio de contención y transporte de medicamentos (antibióticos, desecantes)
2.- Sirve como medio de protección y dilatación.
Es mas simple de lo que parece ya que la "mecha podológica" es solamente algodón, el cual se toma en una pequeña porción y se va empujando en los canales ungueales estos cubriendo un antibiótico como la Mupirocina, en un caso de especulación de onicocriptosis.

Sirve como medio de dilatación porque evita que el tejido del canal periungueal se retraiga, como después de la especulación en la onicocriptosis o drenaje de abscesos.

En los casos de transporte de medicamentos por lo general debe cambiarse cad 24 horas en su inicio.
Como medio de dilatación, tiene sus desventajas ya que el paciente con minusvalía o algún impedimento, tercera edad etc., le será difícil cambiarlo.
Por tal razón es utilizada en caso agudo de curación de heridas hasta por las primera 36 horas, transcurrido este tiempo es mejor colocar una férula onicoprotectora. Yo he diseñado un dispositivo sencillo que cumple con estas funciones y se aplica fácilmente, no requiere de atención de parte del paciente y puede durar fijo hasta por un mes, tiempo en que será reemplazada.
Mas adelante hablare de esta.
Espero en breve enviar información precisa sobre esto.
Hasta luego.



Mi nombre es Dolly ..gusto en conocerlo. A mediados del mes de abril comienzo el nivel 2 de mi 2do año del DPM y siempre me surgio una duda que no he podido comentar con nadie y que aprovecho esta oportunidad de conocerlo para hacersela. Por ejemplo....cuando se nos presenta una uña mal cortada y que luego de corregir con un buen corte, notamos que en una de las esquinas (donde estaba mal cortada o mal apoyada esa uña), queda un hueco en la carne del dedo (debido a la presion de esa parte de la uña que hemos retirado) y que casi siempre hay como una especie de herida o maceracion de esa zona. Pregunto.....con una buena desinfeccion y aplicacion de antibiotico es suficiente ? Gracias.


Hola Dolly, gusto en saludarte.
Esta claro que dicho mal corte es precisamente por eso, un mal corte tiende a alterar el equilibrio entre la lamina ungueal y el tejido subyacente, luego por esto mismo se evita invadir mas allá y el circulo vicioso se cierra.
El tejido en esta zona de canal existen especial numero de teno fibrillas (fibras de colágeno) e inclusive un tejido fibroso a modo de banda que mantiene la lamina ungueal sujeta por su borde interno a las canales en su dos primeros tercios, este tejido se ha verificado por estudios microscópicos, esto explica la plasticidad del tejido de esta zona que tiende a retener por mas tiempo la impresión de una lamina ungueal en actitud agresiva. Las híper queratosis aquí se compactan y forman masas subungueales que pueden por si provocar pequeños sangrados capilares aunque de por si la uña la hace sola, a veces ocurre una disrupción mas o menos leve donde existe un pequeño exudado que desvitaliza la zona al mantener la humedad, por lo que debe seguirse el protocolo de antisepsia, el albocresil cumple bien con el objetivo para reducir la permeabilidad del epitelio y desecar.
si tienes mas dudas escríbeme.

Mi nombre es Cathy O'nell...quisiera preguntarle si cuando se produce una pequeña herida sin sangrado en los bordes de la uña que hemos cortado o retirado, puede existir complicaciones ? o normalmente esa zona cicatriza sin problemas. Gracias desde ya.

La curación de las heridas depende de la capacidad de la piel para regenerar epitelio, reparar tejido conjuntivo y de sostén. Se trata de un fenómeno complejo en el cual se encadenan y se ayudan entre sí diversas actividades celulares, las cuales lleva adelante paso a paso el proceso de curación. Cómo son exactamente estos mecanismos de regulación no ha podido ser esclarecido hasta la fecha en su totalidad.
Heridas: Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como los procedimientos quirúrgicos, o agentes internos; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
Heridas Incisas: Se denomina a las soluciones de continuidad nítidas, de bordes regulares y bien delimitados. En la herida incisa encontramos dos dimensiones: Extensión y profundidad. La longitud del corte en estas heridas en su superficie supera la profundidad de su penetración. Sus bordes son limpios, con mínima desvitalización de los tejidos y están bien irrigados.
Así que en el ultimo caso las heridas incisas son las mas frecuentes o las avulsivas el las que se ha separado tejido, como en el caso de las maniobras donde se rebana alguna parte del pie. En todo caso más importantemente debes valorar la afectación neurológica o de estructuras importantes cuando la profundidad y extensión son considerables, además debe iniciarse el antibiótico terapia sobre todo en pacientes de riesgo. Desde luego las pequeñas heridas no requieren de mayor atención, pero en el caso del diabético debe estar al pendiente de signos de alarma en la complicación de pequeñas heridas y acudir de inmediato a revisión, este paciente debe ser educado en cuanto a los cuidados generales de su pie.
Si tienes mas dudas puedes hablarme.

Chirst pregunta.


Mi nombre es Chirst y soy estudiante de 2do año nivel 2, mi pregunta es sobre las causas que originan el abarquillamiento de las uñas. Muchas Gracias.

El abarquillamiento como otras deformidades tiene su causa en dos puntos principales

Congénitos y adquiridos

En los congénitos obedece generalmente a la posición del feto durante la gestación en la matriz materna, hoy día se sabe de múltiples riesgos debido a la posición del feto intra útero, aunque en realidad son raros estos trastornos de deformidad congénita de uñas por esta causa, son mas frecuentes la hipertrofia de los labios laterales de las uñas principalmente de los hallux, que en poco tiempo ofrecen problemas como dolor hinchazón he incluso onicocriptosis aun antes de poder siquiera caminar, yo he atendido bebes de hasta 3 meces de edad con este problema.

En los adquiridos, que son los mas frecuentes; las causas son biomecánicas y por el calzado estrecho, es frecuente observamos trastornos tempranos mas o menos francos e deformidad en los niños en edad escolar, mas frecuentemente en las niñas debido alas imposiciones de la moda que son mas determinantes en ellas, en las netamente biomecánicas se observan desplazamiento de los ejes de carga generalmente expresados por ligero valguismo o rotación del pie durante la marcha, que se pierde durante la bipedestación en reposo, todo esto aun asociada a un calzado mas o menos apropiado.
Si tienes mas dudas escríbeme.

Dianne pregunta.


Pregunta:Mi nombre es Dianne, estudiante de 1er añ nivel 1 en primeras practicas de consultorios externos. Tuve un paciente diabético (no de riesgo) que presentaba una uña del dedo gordo mal cortada. Es decir....no en forma recta ni tampoco en forma redonda. Estaba cortada como en un ángulo. Pero una de las esquinas se encontraba casi afuera del pulpejo del dedo y le dolía mucho. Creo que si cortaba esa punta iba a empeorar la situación, le recomendé que realizara baños de agua caliente y que se pusiera una pomada antibiótica y le diera espacio y tiempo para que la uña de ese costado pasara en punto en donde se encontraba ligeramente atrapada.
Obre bien?

Dianne, partamos del hecho de que debemos hacer lo posible por eliminar las molestias y dolores del paciente a buen grado, sin embargo si se tiene dudas entonces se deben valorar los riesgos-beneficios, es decir, ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la maniobra que voy a realizar?, ¿son estos efectos menores al estado actual del paciente?, ¿se pueden minimizar? Si las respuestas ante estas preguntas son “SI” entonces debemos proceder a remediar la situación. Siempre analiza el caso y piensa que por lo general la solución más simple es la correcta.
Si tienes mas dudas puedes escribirme en el momento deseado.

domingo, 11 de julio de 2010

Mensage

Todo hombre sabe quien es en el día de su ocaso, acepta su final,

ya no hay duda de quien es y de donde vino, ¿Quienes somos?

Cuando niño mi padre decía que el hombre no escogía de donde ser, pero podía ser de donde quisiera, que lo que define al hombre no es solo quien es internamente, el secreto hombrecillo que se mira al espejo, se ve, y luego allá se va y olvida la clase de hombre que ve, no, lo que define al hombre son las decisiones que toma, que lo determina, ¿Quien es el cobarde y el héroe?

El héroe es aquel que hace lo que debe hacer en el momento que debe hacerlo, no importa si el miedo lo invade, ha tomado su decisión, es pues de la abundancia de su tesoro que prodiga, el tesoro que se encuentra en medio de el, el hombre justo pues saca lo que es bueno de su corazón y es capas de retener lo que esta corrupto, si, todos somo hombre malos, lo que nos difiere es la capacidad de decidir a sacar lo bueno, somos luz y oscuridad en constante pugna.
¡oh hombre insignificante que soy¡, hasta cuándo seguiré siendo lo que soy, hasta cuando los remedos de lo que pretende ser correcto, siempre en este cautiverio, por cuanto sigo siendo la basura de este mundo, el desecho de todas las cosas, por cuanto no he podido ser un hombre de altura, ala medida de los paso que debo seguir, trastabillar, tropezar, ¿A caso Dios no odia a los cobardes? si, de estos proceden los hombres que siempre están quejandose de su suerte en la vida, aquellos que han sido estrechos, constreñidos,parcos, en el dar y sentir, aun siendo lo que soy, nunca se han encontrado apretados en mi corazón, antes bien este lugar espacioso, amplio en los tiernos cariños para con todos, por cuanto han sufrido necesidad, nos hemos desprendido de nosotros mismos, hemos dado de nuestra propia carne, hemos dado alegría y lágrimas, no hemos olvidado.
Todo hombre olvida, pero lleva en su frente la marca de lo que es y de lo que sera, esto lo acompañara hasta su fin, pero... ¿que determinara su sueño final?
Queda la sosobra y la oscuridad ¿Que hombre es capaz de escuchar la voz que lo llama, de aquel que trae su relevo?
El hombre necio e ignorante es aquel que escoge serlo, la ignorancia es por desgracia o por convicción, nadie mantendrá la convicción el el día del juicio, aquel día en el que sus propias rodillas choquen unas contra otras, aquel día el que mojen los pies, si a caso han tratado traidoramente y han orinado contra la pared, tendrán mejor suerte que un perro vivo o un león muerto, si, nunca han preguntado, yo no he sabido nada pero si he preguntado ¿Que clase de respuesta esperas? no puedes comprender la extención de lo vació y ni si quera definir el tamaño de lo que pisas, no podrás distinguir la respuesta, la respuesta siempre ha estado allí, te has negado a verla. hay algo mas grande y pesado frente a tus ojos que tu propia nariz, aquel que se envalentona y extiende sus viperinos brazos para el mal.
¿Que sucederá con el hombre que busca la felicidad? ¿A caso sabrá lo que es, como habrá de encontrarla? La hiena disfruta de desafiar a la leona, y esta se envelesa en quebrantar los huesos, vive para respirar su tuétano, que el hombre fiera resiba toda la recompensa que se le deba por su error. ¿Haz visto al hombre feliz? Haz visto entonces al hombre equivicado, por si a caso su medio de felicidad fue devorar al que pasaba, devorar a los críos de ellos, es este un animal de costumbres, pero siempre hará lo mismo, y todo hombre dará lo que tiene, hasta la ultima porción en favor de su propia alma, corrupción, voracidad, y despojos, todo para ser felices, y nunca ver lo absurdo de su subir, pues siempre esta la caída. ¿Cuan poderoso es un hombre? No importa, ante el inconmensurable por del tiempo y del olvido, ante el juicio de las cresas, de su propia ruina, nadie los recordara, solo debo esforzarme para que mi propio aliento vuelva hacia aquel que lo dio, que mi propia memoria vaya a aquel que no es capaz de olvidar, donde nada se corrompe, donde el ladrón no entrara por fuerza ni en medio del sueño, dormiré tranquilo, cuando sea capas de entender porque se me ha dado este cielo, y pueda decir, he hecho lo que debía de haber hecho, no me olvides, estamos en paz, se que la eternidad existe, tan profunda y real como la muerte, tan imperecedero como el amor.